Análisis de un Proyecto Educativo

 Análisis de un Proyecto Educativo

Datos del centro:
  • Nombre: I.E.S.O. Ojeda-Boedo.
  • Ubicación: Herrera de Pisuerga (Palencia), en la comarca palentinoburgalesa de Ojeda-Boedo. La comarca es el ámbito del instituto y de ahí su nombre.
  • Situación: rural y agraria, con rasgos de aislamiento por su distancia a las grandes capitales, Santander, Burgos o Palencia, y en la entrada a la Montaña, cerca de Amaya. Hay una fuerte identidad castellana del norte que conecta con la montañesa, ya por cercanía o por integrarse en ella.
  • Documento disponible en: http://iesolaojedaboedo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=73 (consultado el 16/10/2020).

Tras la anterior entrada de la idealidad de nuestro proyecto, y al ver el proyecto de mi instituto, que voy a usar para este análisis, observo y compruebo la situación de nuestro grupo de trabajo… Una cosa son los principios y valores, y luego lo que se hace. A veces, creo que son tratados estos documentos más que como meros trámites burocráticos sin más, como es este caso. Es posible que haya habido cambios, espero, con mi realidad, pero esta nueva realidad la he podido escuchar de otras alumnas y de las madres. Apenas noto con lo que me han dicho que haya cambiado mucho.

Un ejemplo de estos actos burocráticos son los habituales «corta y pega» que realizan, no sé si de algún documento administrativo autonómico o estatal, o de otros documentos. En los valores se ha hecho, con un botón:

«Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.»

Castilla y León no tiene lengua cooficial porque la dominante es el castellano y el bable o asturleonesa no ha conseguido un valor oficial, ni siquiera en Asturias donde tiene más peso institucional, ya sea por no impulsar el regionalismo o por nacionalismo centralizador. Sería un absurdo el incluir este tipo de referencias, además de que la zona es castellana y castellanoparlante en su totalidad.

Otro apartado sería curioso el de los Criterios Generales, la adecuación al alumno:

«Partir de los conocimientos previos del alumno: Se realizará una evaluación inicial durante el primer trimestre que sirva para conocer el nivel de desarrollo del alumno y  sus conocimientos previos, y partir de ellos. Al comienzo de cada bloque de contenido se realizará alguna prueba más o menos formal con este mismo objetivo.»

Yo no he visto apenas este criterio en mi estancia. Yo me tenía que adaptar al profesor y suponía arrastrar mi proceso de aprendizaje, a veces por debajo de la media; es más, el profesor esperaba de mí y no podía reclamar demasiado apoyo para superar barreras que no veía entonces y ahora puedo ver al recordar aquel tiempo. Ni por asomo he conocido en este centro una participación general; han sido clases, por lo general, de profesor habla y alumno calla (u otorga):

«Promover la participación del alumno: Se propiciará una metodología activa en la que los alumnos se integren en la dinámica del aula y en la adquisición y configuración de sus aprendizajes. El trabajo en grupo facilitará el intercambio de experiencias y la cooperación.»

No hablemos, por ejemplo, de la ayuda al alumno con diversidad. En mi caso desde la Coordinación se dejaron mis problemas con una simple, es «vago» o «no estudia». Aquí se alienta como propuesta:

«Atención a la diversidad del alumnado: Se adaptará a las características de los alumnos y a los diferentes ritmos de aprendizaje. En ocasiones se recurrirá a la atención individualizada o en grupos reducidos, otras veces se adoptarán medidas como actividades diferenciadas, agrupamientos flexibles,  adaptaciones curriculares o programas de diversificación.»

En cambio, he de ser justo en los criterios de evaluación pues sí recibí esa actuación descripta: siempre fui arrastrando dos asignaturas, pero nunca las instrumentales por lo general. Pero esto es por, precisamente, un fracaso del sistema educativo y del centro. Esta realidad de corrección, la siguiente, apenas la he tenido:

«Cuando, tras la celebración de la prueba extraordinaria en septiembre, un alumno mantenga con calificaciones negativas más de dos materias correspondientes a uno o varios cursos, el tutor especificará en un programa individualizado las medidas educativas propuestas por el equipo docente para contribuir a que el alumno alcance los estándares de aprendizaje evaluables de dichas materias. El jefe de estudios entregará dicho programa al tutor del curso siguiente.»

Esto otro resulta otro corta y pega que no recuerdo que se cumplierá, aunque los profesores lo intentasen, incluso con desánimo y desgallitándose:

«Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los hombre y mujeres por igual, a las personas con discapacidad y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con discapacidad, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación. Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes.»

Puedo repetir esto mismo en otros objetivos:

«Lograr el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, ayudándole a descubrir sus propias cualidades y capacitándole para que pueda tomar decisiones con libertad y responsabilidad.»

Yo no conseguí desarrollarme hasta que conocí a una profesora de Lengua y Literatura en 4º de la ESO que intentó sacarme de una situación de bullying generalizada. Mi situación en el centro, para mí, algunos días me suponía una tortura: he llegado a sentirme tan mal que no quería ir al instituto y me ponía malo, de forma sicosomática o real, no sabría decir. Me llamaban marica, idiota, insultos que podían ser lo más fino de una gran lista de denigraciones y denuestos... Mejoré mucho cuando me fui de ese centro. Fue un alivio, como me sucedió en primaria. Y es que no se cumplía esto mismo que pone de bandera:

«Formar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.»

Hay distintos problemas sociales, como el étnico, que ya lo muestra el documento con una visión superficial con la etnia gitana:

«Existe un número creciente de alumnos y alumnas pertenecientes a la minoría étnica gitana, cuyo grado de desinterés y de absentismo es mayor que el del resto del alumnado, aunque gracias al programa de Educación Compensatoria y al esfuerzo del profesorado del centro y de los propios estudiantes, en los últimos años se han conseguido las primeras titulaciones en este colectivo.»

En mi época de estudiante era la población con más fracaso escolar y con quien más problemas existían, hasta un alto grado de desidia y abandono. No habla de los graves problemas sociales, culturales y económicos para relacionarse con la comunidad gitana, la distancia entre una sociedad española con la tradicionalista y diferente a nivel antropológico  gitana. Es un problema sobrevenido al que centro no puede hacer demasiado… Es imposible, por desgracia, pedirle ¿nada? Cuando planteo esto, se verá abajo no como un simple ataque al centro, que puede ser por las heridas que me recuerdan el leer este documento, sino que hay un entorno que lo ha permitido: familias, sociedad rural, etc.

Por otro lado, el centro lastra varios problemas en cuanto recursos como lo muestran ellos mismo. Con esta situación que vamos a ver, ¿se entiende la situación de imposibilidad de investigar que yo veía?:

«Asimismo, ambas tienen biblioteca, si bien es cierto que la de Herrera se comparte con el instituto gracias a un convenio firmado entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de dicha localidad. Este hecho generó en algún momento fricciones ya que no siempre coincidían los intereses municipales con los educativos. Sin embargo, en la actualidad, el grado de colaboración entre ambas instituciones es bastante satisfactorio. Además, el municipio cuenta con Aula Mentor y CEAS.»

Encontrábamos graves faltas de recursos y materiales. Los libros eran generalmente de lectura y los materiales bibliográficos y científicos antiguos, desfasados, históricos pero inútiles a nivel práctico, etc. En cambio, ahora ya tienen otros elementos que pueden ser útiles:

«Todas las aulas, excepto una, cuentan con pizarras digitales lo que posibilita su conexión a Internet.»

Conocí la puesta de éstas, pero no fueron usadas. Tienen muchísimo potencial. Un buen manejo de este instrumento resultaría muy útil. Estamos en un mundo de las TIC y el internet, que nos brinda grandes herramientas.

Tenemos recursos o espacios externos que se pudieran explotar como centro y sociedad en el municipio rural de Herrera de Pisuega:

«Por otra parte, la comarca posee algunas zonas de interés turístico como el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Turmoga de Pisoraca que cuenta con  Aula de Interpretación Arqueológica, gestionada por el Instituto Pisoraca, o El Canal de Castilla, declarado bien de interés cultural en 1991, que se ha revalorizado gracias a las travesías en barco en el tramo comprendido entre Herrera de Pisuerga y Alar del Rey. También destacan el Descenso Internacional de Piragüismo de Alar del Rey, declarado de interés turístico regional desde 1971 y que atrae a piragüistas de todas las nacionalidades, y la popular fiesta del cangrejo, auténtica seña de identidad de Herrera de Pisuerga.»

Este aspecto está muy mal trabajado en el aula como fuera. Hay un grado de desidia que he desarrollado hasta yo mismo cuando se toma, por parte de nuestros conciudadanos, un desinterés absoluto hacia su propio patrimonio, memoria e historia. Somos nosotros los que no tenemos interés, tampoco lo hemos trabajado. El deporte como el piragüismo tienen una raíz mucho más fuerte que la propia cultura histórica, artística, etc.

Pero al final de todo, esto es un contexto difícil y frágil, que dejan claro, cuando encontramos esta situación y problemática, mostrada en el mismo documento:

«La comarca de la Ojeda-Boedo cuenta con dos núcleos principales, Herrera de Pisuerga y Alar del rey, los cuales tienen un censo de población de 2006 y 928 respectivamente, según datos de 2018, lo que supone una pérdida de 928 personas desde que se inauguró el instituto sólo en estas dos poblaciones. Es fácil suponer que el resto de pequeñas localidades que componen la comarca hayan sufrido igualmente el descenso demográfico.» […]

«El centro ha notado el descenso demográfico, ya que ha visto reducido a la mitad el número de matrículas desde su inauguración, si bien es cierto que en los últimos años parece haberse estabilizado. Este curso cuenta con 106 alumnos y alumnas.  El 50% del alumnado es de Herrera de Pisuerga, mientras que el 50% restante es de los pueblos de alrededor, lo que les obliga a transportarse en autobús en distancias que en algunos casos llegan a los cuarenta y cinco minutos.» [Esto es importante en cómo se dan las relaciones sociales; luego de este texto se apunta a las RR.SS para bien o para mal como vehículo de comunicación: a veces son el único medio de comunicación por falta de medios de transporte…]

Una mentalidad rural conservadora que no ha esperado cambios, y no los desea tampoco, es un problema para una realidad socioeconómica que conllevará la pérdida de estas instituciones, y ha supuesto que el mismo instituto se encuentre ahora mismo en una situación lamentable. Los profesores se encuentran o se siente como marionetas de este ambiente. He escuchado decir: «nadie quiere venir aquí de profesor» y situar al centro como punto negro escolar. Unos kilómetros arriba, en el Campóo, con unas dificultades similares y situaciones malas, el resultado personal fue mucho mejor para mí. Me pregunto el porqué.

Yo no acuso a un profesor, o incluso al colectivo de profesores, sino hago una acusación o, mejor dicho, una crítica con un sentido holístico de la situación que se ha creado en este lugar. Quien piense que creo que se va solucionar con una propuesta sacada de la chistera, es que me ve ingenuo, o estúpido directamente. No tengo la solución. No se puede solucionar de un día para otro. Es imposible. Eso sí, no hacer nada no es una. Porque he sentido que la patada hacia adelante era muy habitual, y si se intentaba hacer algo, resultaba inútil. Un hombre moviendo la piedra del problema, cual Sísifo, no va a conseguir arreglar absolutamente nada. A éste y a los problemas de la escuela se necesita que todos sujetemos la fuerza que carga Atlas sobre nuestro globo educativo.

Espero que un día pueda alegrarme de que mi pueblo tiene un instituto decente y que se merecen sus alumnos y sus profesores. Mientras, recordaré a ese profesor de Ciencias Naturales que se sorprendió de que tenía capacidades y apostó por mí, o a aquella de Lengua y Literatura que puedo ver muchas tardes por Aguilar de Campóo que estuvo intentando que dejase de sufrir los continuos ataques de mis compañeros de clase. Son aquellos que me han hecho que no tirase la toalla.

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